Red Española de Ciudades Interculturales (RECI)


Creada en 2011 como una acción conjunta del Grupo de Investigación Interdisciplinario en Inmigración (GRITIM) de la Universidad Pompeu Fabra, “Intercultural Cities” (Consejo de Europa y Comisión Europea), y el Programa de Interculturalidad y Cohesión Social de la Obra Social “La Caixa”, que en el último año ha supuesto un impulso importante para la red.

La RECI está inspirada en el proyecto “Intercultural cities”, una iniciativa europea que se puso en marcha para apoyar a las ciudades en la revisión de sus políticas a través de una lente intercultural, y en el desarrollo de estrategias integrales interculturales para ayudarles a gestionar la diversidad de manera positiva y darse cuenta de la ventaja de la diversidad.

El objetivo general de la RECI es fomentar una cultura de la diversidad entre los responsables políticas municipales y la sociedad civil en las ciudades españolas que gestionan.

Objetivos específicos:

  1. - Promover una cultura de la diversidad entre los gestores políticos de la ciudad y la sociedad civil que gestionan.
  2. - Construir y gestionar la Red Española de Ciudades Interculturales.
  3. - Promover la participación de las ciudades miembro y gestionar la agenda de la red.
  4. - Formar para la construcción de planes, políticas e iniciativas interculturales en las distintas áreas.
  5. - Posibilitar, por diferentes vías, el intercambio de experiencias entre las ciudades miembros.
Constitución:
La constitución se produjo en Barcelona el 15 de junio de 2011, coincidiendo con la primera sesión de trabajo. Previamente, el 6 de mayo de 2011, en Junta de Gobierno Local se acordó la firma del Convenio de Colaboración con la Universidad Pompeu Fabra.

Además de Cartagena, fueron ciudades fundadoras de la RECI las siguientes: Barcelona, Fuenlabrada, Sabadell y San Sebastián.
Posteriormente, coincidiendo con la extensión del ámbito de vigencia de la red, se lleva a cabo un convenio directo entre el Consejo de Europa y cada una de las ciudades RECI, que en el caso de Cartagena fue objeto de acuerdo en la Junta de Gobierno local de 14 de abril de 2014.

Al mismo tiempo se ha afianzado la colaboración de la Fundación “la Caixa” con la RECI.
En la actualidad, la RECI incluye 12 ciudades, las cuales quedan reflejadas en la siguiente imagen:


Mapa actualidad RECI

Funcionamiento:    
Durante el período de vigencia de la RECI se han realizado ocho encuentros de las ciudades participantes, en los que se han abordado cuestiones relacionadas con el modelo de Gestión de la Diversidad y los proyectos que llevan a cabo, se han presentado buenas prácticas en la materia, y se han desarrollado estrategias para fortalecer la propia red y aumentar su presencia institucional.

La participación en la RECI ha facilitado a las ciudades miembro la incorporación a diferentes proyectos dotados de financiación europea. En concreto, el ayuntamiento de Cartagena participa desde el año 2014 en proyecto “Diversidad en la Economía e Integración local”, que en líneas generales pretende poner en valor la aportación del empresariado inmigrante al desarrollo de la economía local.

Actuaciones más relevantes relacionados con la RECI:

La ciudad Intercultural “Paso a Paso”
Manual de diseño de Políticas Interculturales
Índice de Gobernanza Intercultural
Web de la RECI

Reci
Reci

Cartagena Diversa

Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2014. C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34) 968 12 89 16.

Aviso Legal
Política de Accesibilidad
Mapa Web

Optimización Web

Web optimizada para Explorer 8 (en pantallas de escritorio), 9 o superior, Firefox, Opera, Safari y Chrome
Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.

Dirección y Contacto