Proyecto Migración y Desarrollo


En una tercera etapa se trabaja con la implicación y participación activa de los colectivos de inmigrantes radicados en el territorio en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo de sus comunidades y países de origen. (Art. 16 Ley Cooperación Región de Murcia).

La migración debe tener efectos prácticos en el desarrollo y en las comunidades de los países de origen y destino. Por ello resultan importantes los procesos de integración laboral y social de los inmigrantes en los países de destino, las migraciones temporales y el retorno voluntario de inmigrantes cualificados a su país de origen.

El codesarroollo es una propuesta para integrar inmigración y desarrollo de forma que ambos países, el de envío y el de acogida, puedan beneficiarse de los flujos migratorios.

El codesarrollo se refiere simultáneamente a la migración y a la cooperación entre países de origen y destino para el desarrollo de ambos, dos campos estos de enorme trascendencia en las políticas públicas, que muchas veces han estado separados y que sin embargo están profundamente interconectados en la realidad.

En este sentido es fundamental entre otras cuestiones apoyar la realización de proyectos impulsados por inmigrantes en su país de origen. Desde Cartagena se viene participando, a través del Ayuntamiento y con el fin descrito, en actuaciones desarrolladas desde la Comunidad Autónoma en coordinación con otras entidades y colectivos en materia de codesarrollo.

Consideramos el codesarrollo como la conexión entre las políticas de inmigración y de cooperación en una dimensión en la cual se propone la inmigración y a las personas inmigrantes como fuente de desarrollo económico, cultural, formativo y social, actuando las personas inmigrantes como vectores de desarrollo, tanto en su país de origen, como en el de acogida.

El codesarrollo supone la implicación de una red transnacional de diversos actores sociales que colaboran en un plan de igualdad en el país de emigración y de inmigración, persiguiendo el beneficio mutuo de ambas sociedades, a través de la articulación de flujos de intercambios bidireccionales a nivel económico, político, social, educativo y cultural.

Proyecto Migración Imagen 1

Proyecto Migración Imagen 2

Proyecto Migración Imagen 3

Proyecto Migración Imagen 4

Cartagena Diversa

Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2014. C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34) 968 12 89 16.

Aviso Legal
Política de Accesibilidad
Mapa Web

Optimización Web

Web optimizada para Explorer 8 (en pantallas de escritorio), 9 o superior, Firefox, Opera, Safari y Chrome
Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.

Dirección y Contacto