Marco teórico


Incidir sobre la realidad migratoria desde nuestra Administración Local supone apostar por la acogida de las personas que llegan a nuestra ciudad por primera vez, promover los procesos de integración, gestionar la diversidad que está presente en nuestra ciudad, fomentando el sentido de pertenencia al territorio e impulsando la participación, la implicación, la cohesión y la inclusión social.

No debemos olvidar que la exclusión social es fuente de problemas. Invertir en su evitación (políticas preventivas) y en su "tratamiento" resulta sin duda más rentable que invertir en las consecuencias que se derivan de la misma.

En la ciudad de Cartagena se viene desarrollando un proceso de integración a través de tres fases:

La Acogida

En el tratamiento del hecho migratorio desde el ámbito local, podemos diferenciar una fase inicial, en la que los esfuerzos están principalmente dirigidos a mejorar la acogida y a facilitar la cobertura de necesidades básicas, así como a cubrir las necesidades de información-asesoramiento y la tramitación de documentos e informes, en algunos casos necesarios para regularizar la situación administrativa del recién llegado.

Para ello es fundamental planificar y desarrollar un trabajo coordinado con las entidades y recursos que también llevan a acabo labores de acogida, sumando, rentabilizando y optimizando esfuerzos en beneficio de las personas llegadas a nuestro municipio que así lo necesiten.

Es la entidad local quien tiene la responsabilidad de fomentar y coordinar el trabajo en conexión y en interacción con todas las entidades y agentes sociales que junto con ella desarrollan esta labor. Esto no es otra cosa que el deber de fomentar y coordinar el trabajo en RED (incluir enlace con la Red de Acogida) a nivel territorial.

La Cohesión Social

Debemos avanzar hacia la plena integración social, entendida esta como un proceso bidireccional de adaptación mutua y de acomodación, que afecta al conjunto de la ciudadanía, tanto a los autóctonos del lugar como a los recién llegados. Esta concepción, por tanto, se opone a la idea de que la ¿integración¿ es solo responsabilidad de las personas inmigrantes.

Trabajar para que la sociedad de acogida conozca la realidad, cultura y costumbres de las sociedades de origen, y los recién llegados. Se trata de fomentar el conocimiento mutuo como clave de una labor de sensibilización mutua que actúe tanto en el nivel cognitivo como en el conductual de la persona.

La integración social pasa, entre otras cosas, por la participación activa. Es necesario, por tanto, desarrollar actuaciones que favorezcan la incorporación y adaptación normalizada en los distintos contextos sociales en que a diario se desenvuelven los llegados de otros países y actuaciones que trabajen la adaptación de esos contextos y sus integrantes habituales a la nueva realidad, donde la diversidad es un hecho objetivo. TODOS SOMOS CIUDADANOS ACTIVOS DE ESA REALIDAD QUE ES LA DIVERSIDAD.

Hay que crear y utilizar espacios comunes y actividades donde los recién llegados y la sociedad de acogida puedan interactuar. Se trata de crear espacios de encuentro, de relación, de intercambio, espacios de convivencia. Donde desde la cercanía se tome conciencia de que es más lo que une que lo que separa

Resulta por tanto básico trabajar en el lugar donde se desarrolla el día a día: el territorio. Y hacerlo de una forma coordinada entre todos: residentes (autóctonos y recién llegados), entidades y colectivos.

También resulta prioritario desde la entidad local, aglutinar, coordinar y poner en interacción todos los esfuerzos que en este sentido se vienen realizando en su territorio desde las diferentes entidades y asociaciones que desarrollan su labor en el mismo, fomentando y priorizando el trabajo en RED.

Lograr trabajar esta cohesión en los distintos barrios y zonas del término municipal, con los diferentes sectores de población (niños/jóvenes/adultos/mayores) y aglutinando a todos los colectivos en un trabajo en red, trabajando de esta forma el micro territorio, lo cercano, lo cotidiano podrá conseguir un alto grado de cohesión social en el territorio global del municipio.

En este sentido resultaría un error planificar, construir territorios, barrios y ciudades, monoculturales. Por el contrario se debe diseñar y llevar a efecto una política urbanística multicultural que propicie las relaciones entre los ¿diferentes¿, el encuentro y la comunicación intercultural, si queremos apostar por la cohesión social y la gestión de la diversidad como base del desarrollo local.

Sentirnos todos parte integrante del territorio donde convivimos, como un solo grupo diverso y enriquecido, es básico y primordial. Por ello resulta esencial trabajar en todo momento lo que desde la psicología social se define y estudia como uno de los motivos o motivaciones sociales básicas para el ser humano, que ha llevado a nuestra especie a sobrevivir y llegar donde ha llegado, el motivo, el sentido de pertenencia, la necesidad que toda persona tiene de sentir que forma parte de un grupo o colectividad, de un territorio, y que le impulsa a ello.

En este sentido, las conductas de cooperación mutua cuyo objetivo es la consecución de una meta común de grupo, son esenciales en el trabajo de integración y cohesión, tal como avalan también múltiples estudios e investigaciones del ámbito de la psicología social.

En definitiva poder trabajar todas las variables mencionadas hasta el momento, conducirán a un alto grado de cohesión social, evitando prejuicios (estereotipos negativos), actitudes racistas y xenófobas, que pudieran desembocar en conductas discriminatorias y en conflictividad social, con lo que esto último lleva consigo.

Para todo ello es necesario el trabajo de técnicos especializados y cualificados en el desarrollo de ese trabajo comunitario de mediación y cohesión social, en el que no basta la buena voluntad.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales se trabaja la cohesión social mediante la intervención en diferentes áreas: convivencia, educación, jóvenes y empleo.

Movilidad y Desarrollo

En una tercera etapa se trabaja con la implicación y participación activa de los colectivos de inmigrantes radicados en el territorio en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo de sus comunidades y países de origen. (Art. 16 Ley Cooperación Región de Murcia).

La migración debe tener efectos prácticos en el desarrollo y en las comunidades de los países de origen y destino. Por ello resultan importantes los procesos de integración laboral y social de los inmigrantes en los países de destino, las migraciones temporales y el retorno voluntario de inmigrantes cualificados a su país de origen.

El codesarroollo es una propuesta para integrar inmigración y desarrollo de forma que ambos países, el de envío y el de acogida, puedan beneficiarse de los flujos migratorios.

El codesarrollo se refiere simultáneamente a la migración y a la cooperación entre países de origen y destino para el desarrollo de ambos, dos campos estos de enorme trascendencia en las políticas públicas, que muchas veces han estado separados y que sin embargo están profundamente interconectados en la realidad.

En este sentido es fundamental entre otras cuestiones apoyar la realización de proyectos impulsados por inmigrantes en su país de origen. Desde Cartagena se viene participando, a través del Ayuntamiento y con el fin descrito, en actuaciones desarrolladas desde la Comunidad Autónoma en coordinación con otras entidades y colectivos en materia de codesarrollo.

Consideramos el codesarrollo como la conexión entre las políticas de inmigración y de cooperación en una dimensión en la cual se propone la inmigración y a las personas inmigrantes como fuente de desarrollo económico, cultural, formativo y social, actuando las personas inmigrantes como vectores de desarrollo, tanto en su país de origen, como en el de acogida.

El codesarrollo supone la implicación de una red transnacional de diversos actores sociales que colaboran en un plan de igualdad en el país de emigración y de inmigración, persiguiendo el beneficio mutuo de ambas sociedades, a través de la articulación de flujos de intercambios bidireccionales a nivel económico, político, social, educativo y cultural.

Cohesión social

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