Grupos de Formación para la Ciudadanía Activa

La potencialidad de esta iniciativa es generar un espacio para la difusión de una información básica y concreta, que por un lado, proporcione a los profesionales de los Centros Municipales de Servicios Sociales un recurso al cual derivar a sus usuarios, exigiendo a los mimos un nivel de compromiso en su itinerario de incorporación, a través de los medios que establece el propio sistema público, y por el otro, facilite y garantice el que los nuevos vecinos conozcan el MODELO DE SOCIEDAD en la que residen.

Con todo esto se pretende dar una respuesta a las necesidades de una sociedad multicultural como la nuestra, caracterizada por la coexistencia de un elevado número de ciudadanos procedentes de diferentes realidades socioculturales, y continuar avanzando en los procesos puestos en marcha desde la Administración Local para la construcción de una Sociedad Intercultural.

Objetivos

Garantizar una adecuada información de la sociedad en la que residen a los nuevos ciudadanos. Informar y trabajar sobre los derechos y deberes que se derivan de la nueva ciudadanía. Divulgar los recursos que se manejan en un determinado territorio.

Destinatarios

Personas residentes en el municipio procedentes de otros países. Se requiere poseer un conocimiento mínimo del castellano que permita asimilar la información que se facilita.

Talleres de Formación

Constituyen el vehículo para desarrollar los contenidos elaborados. Están configurados como un "itinerario gradual" hacia la promoción socio-cultural, en base a la programación de una serie de módulos estructurados en diferentes sesiones según las materias de interés. Se establece una duración inicial para cada taller de 18 horas, que se desarrolla en 9 sesiones.

Se empleará una metodología expositiva-participativa, con la utilización de un lenguaje adaptado a las necesidades de los asistentes, apoyada en la utilización de medios audiovisuales que faciliten la transmisión y compresión de los contenidos.

La elección de las zonas, atenderá a criterios relacionados con la mayor presencia de población inmigrante, actuaciones coordinadas con otras entidades y ong, favoreciendo un trabajo de inclusión y de fomento de la convivencia.

A la finalización de cada sesión, se facilitará a los usuarios un cuestionario de valoración, que junto a la que realizan los diferentes profesionales que desarrollan la formación, nos permitirán determinar en la posterior fase de evaluación la idoneidad de los contenidos, así como los aspectos relacionados con la actuación que deben ser adaptados o modificados.

Programa 2014
Imagen Formación para la Ciudadanía Activa

Imagen Formación para la Ciudadanía Activa

Imagen Formación para la Ciudadanía Activa

Imagen Formación para la Ciudadanía Activa

Cartagena Diversa

Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2014. C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34) 968 12 89 16.

Aviso Legal
Política de Accesibilidad
Mapa Web

Optimización Web

Web optimizada para Explorer 8 (en pantallas de escritorio), 9 o superior, Firefox, Opera, Safari y Chrome
Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.

Dirección y Contacto