Cohesión social - Convivencia


Creando Redes

Fomento de la cooperación asociativa

"Creando Redes" es un proyecto desarrollado desde 2013 por la Fundación CEPAIM en el municipio, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales.

Pretende fomentar el asociacionismo, la participación y la cooperación entre entre las asociaciones de inmigrantes, el tejido asociativo autóctono y las Administraciones Públicas. Creando redes o canales de comunicación o actuación entre asociaciones y administración se consigue un trabajo más eficaz sobre la problemática social en la que se actúa.

Con este proyecto la Fundación Cepaim quiere fomentar la comunicación y actuación conjunta para que, saliendo de la acción individual asociativa y administrativa, se encuentre y se trate el origen del problema y se actúe con todas las herramientas de la manera más efectiva para solucionarlo.

Más información

Cohesión social - Convivencia

Cohesión social - Convivencia

Grupos de Formación para la Ciudadanía Activa

La potencialidad de esta iniciativa es generar un espacio para la difusión de una información básica y concreta, que por un lado, proporcione a los profesionales de los Centros Municipales de Servicios Sociales un recurso al cual derivar a sus usuarios, exigiendo a los mimos un nivel de compromiso en su itinerario de incorporación, a través de los medios que establece el propio sistema público, y por el otro, facilite y garantice el que los nuevos vecinos conozcan el MODELO DE SOCIEDAD en la que residen.

Con todo esto se pretende dar una respuesta a las necesidades de una sociedad multicultural como la nuestra, caracterizada por la coexistencia de un elevado número de ciudadanos procedentes de diferentes realidades socioculturales, y continuar avanzando en los procesos puestos en marcha desde la Administración Local para la construcción de una Sociedad Intercultural.

Más información

Imagen Formación para la Ciudadanía Activa

Inti Raymi

Inti Raymi ('fiesta del Sol' en qechua) es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inty (padre sol), que se realiza cada solsticio de invierno en Ecuador, Bolivia y Perú.

Los ciudadanos de estos países residentes en la región, a través de los Consulados de Ecuador y Bolivia celebran cada año esta fiesta en un municipio murciano, para compartir con el resto de ciudadanos, su cultural y tradiciones.

En 2014, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la conmemoración se ha realizado en nuestra ciudad.

Más información

Inti Raymi

Itinerarios para un modelo de Ciudadanía

El planteamiento del proyecto era la puesta en marcha de una serie de acciones dirigidas a la atención de forma grupal y comunitaria en los procesos de reagrupación.

Los destinatarios de este proyecto fueron familias reagrupadas en los últimos años que residían en determinados barrios de la ciudad.

Para ello, se desarrollaron actividades dirigidas a los diferentes miembros de la familia, aglutinadas en los sectores de infancia y juventud, mujer y adultos.

Más información

Itinerarios modelo ciudadania.

Nuevos Vecinos

Con la pretensión de promover el acercamiento para superar los prejuicios en torno a la diferencia derivados de los estereotipos, se puso en marcha en el año 2008 el proyecto "Nuevos Vecinos", dirigido a las asociaciones de Vecinos y a los colectivos constituidos por personas Inmigrantes.

Estos, en calidad de representantes de la población y como agentes de cambio social, deben actuar como elementos de transmisión y dinamización de la sociedad a través de la puesta en marcha de prácticas participativas interculturales a nivel local.


Más información

Nuevos Vecinos

Promoción Mujer

Taller de Promoción para Mujeres Inmigrantes Centros Interculturales Municipales

Pretende facilitar el proceso de integración de las mujeres de origen inmigrante en la sociedad de acogida, así como aportarle los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan ser lo más autónomas posible y contar con las mismas oportunidades de promocionar que las mujeres de origen autóctono.

Son cuatro los OBJETIVOS que nos planteamos desde este taller:

  • Aumentar el nivel de autonomía de las mujeres asistentes al mismo.
  • Posibilitar que las usuarias adquieran los conocimientos necesarios para su correcto desenvolvimiento en el barrio y en su vida diaria.
  • Facilitar el conocimiento de los distintos recursos municipales y comunitarios del municipio.
  • Identificar y utilizar el Centro Intercultural como un recurso más del barrio.

Más información

Promoción Mujer Cartel. Documento PDF - 72,97 KB. Se abre en ventana nueva

RECI

La Red Española de Ciudades Interculturales fue creada en 2011 como una acción conjunta del Grupo de Investigación Interdisciplinario en Inmigración (GRITIM) de la Universidad Pompeu Fabra, "Intercultural Cities" (Consejo de Europa y Comisión Europea), y el Programa de Interculturalidad y Cohesión Social de la Obra Social "La Caixa", que en el último año ha supuesto un impulso importante para la red.

La RECI está inspirada en el proyecto "Intercultural cities", una iniciativa europea que se puso en marcha para apoyar a las ciudades en la revisión de sus políticas a través de una lente intercultural, y en el desarrollo de estrategias integrales interculturales para ayudarles a gestionar la diversidad de manera positiva y darse cuenta de la ventaja de la diversidad.

Continuar Leyendo


ICI

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es una iniciativa de la Fundación "la Caixa" enmarcada en su Programa de Interculturaliudad y Cohesión Social.

El Proyecto promueve la consolidación de un marco estable de relaciones colaborativas entre los diversos agentes que intervienen en territorios multiculturales, para el fortalecimento de la convivencia y la cohesión social que garantice:

Una actuación integral y transversal de dichos agentes

Un óptimo trabajo que establezca sinergias de cooperación

Un modelo de intervención estable y permanente

La creación de oportunidades y espacios de participación abiertos

Una adecuada gestión de la diversidad cultural y promoción de la interculturalidad.

En el mes de julio de este se año se ha iniciado en la zona del CASCO ANTIGUO un proyecto dentro de esta línea de financiación de la Fundación "la Caixa", que tendrá una duración de 3 años, estará coordinado por la Fundación CEPAIM y contará con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales.


Más información


Cartagena Diversa

Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2014. C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34) 968 12 89 16.

Aviso Legal
Política de Accesibilidad
Mapa Web

Optimización Web

Web optimizada para Explorer 8 (en pantallas de escritorio), 9 o superior, Firefox, Opera, Safari y Chrome
Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.

Dirección y Contacto