Cartagena, Visualizando la Diversidad


Desde la década de los noventa se ha ido produciendo un incremento progresivo en el número de personas procedentes de otros países que se empadronan en nuestro municipio, y que acceden a los servicios públicos, por lo que hace necesario el establecimiento de un sistema de acceso más adecuado, que elimine por un lado las barreras y obstáculos para estos nuevos vecinos, y por el otro lado las dificultades que esta diversidad plantea a los profesionales de los servicios públicos.

La solución a esta doble demanda, en lo que a Administración Local respecta, solo puede provenir de una respuesta única, fruto del análisis conjunto de la situación y de la planificación coordinada de las acciones.

La nueva situación implica la obligación de replantear la gestión de los recursos disponibles y aplicar auténticas políticas de integración e igualdad en los diferentes ámbitos municipales de educación, servicios sociales, salud, participación, empleo, espacios públicos, etc., sin olvidar la vivienda, como derecho constitucional reconocido para toda la ciudadanía, que estén sustentadas en una visión global y de coordinación en cualquier ámbito de la intervención social.

Partiendo de la responsabilidad de los poderes públicos en la promoción de una sociedad acogedora e intercultural, que acepte y respete la diversidad de sus miembros, entendiéndola como un valor añadido de enriquecimiento y progreso social, en todo este tiempo se han desarrollado una serie de acciones a favor de la consecución de una sociedad cohesionada y exenta de conflictos.

Desde el año 1992 la Concejalía de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, ha venido realizando actuaciones dirigidas a la configuración de una sociedad más multicultural, creando espacios de encuentro, en los que fomentar la participación social, prevenir situaciones de marginación y exclusión, y acercarse al conocimiento de la verdadera realidad municipal en materia de inmigración.


En esta línea de trabajo, se creó en el año 1993 la Coordinadora de Trabajo y Solidaridad con Inmigrantes, en la que participaban diferentes entidades que trabajaban para la integración del colectivo, como sindicatos, administraciones públicas, grupos de educación de personas adultas, asociaciones sin ánimo de lucro, etc.

Desde la Coordinadora se crearon grupos de trabajo para el análisis de la situación y la elaboración de propuestas de actuación, y se realizaron entre otras actuaciones jornadas informativas, cursos formativos y actividades enfocadas a la sensibilización intercultural. Este constituyó el precedente de una actuación municipal coordinada como forma de dar una respuesta global e integradora en materia de integración. Las Concejalías que participaban en la misma eran Educación, Cultura, Juventud y Política Social.

En el año 1998 se puso en marcha el Observatorio Permanente para la Inmigración, que también se implantaba en otras tres ciudades de la región, Lorca, Molina de Segura y Murcia. Este programa permitió a través de una financiación autonómica y central el poder contar con dos profesionales que comenzaron a trabajar exclusivamente con la población inmigrante, realizando tareas de traducción, apoyando en la formalización de trámites, estudiando sus diferentes perfiles, etc.

Durante el año 2008 se realizó un trabajo de participación y convivencia entre las asociaciones constituidas por inmigrantes y los colectivos vecinales, que contó con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Fundación CEPAIM y que tuvo como objetivos principales la creación de espacios de encuentro entre ambos colectivos para elaborar propuestas de actuación conjunta en los barrios.


En el ámbito comunitario, también merece ser mencionada la labor realizada en algunos barrios donde existe una gran presencia de población extranjera. Se trata de un trabajo articulado con todas las entidades y organizaciones del barrio, que permite trabajar de forma preventiva situaciones de exclusión, y al mismo tiempo establece sentimientos de pertenencia y responsabilidad en todos los miembros del barrio. Las Coordinadoras de Asociaciones de los Barrios de La Concepción y San Antonio Abad, la Barriada Virgen de la Caridad y La Aljorra son una muestra destacada de esta situación.


Pero las acciones en materia de fomento de una sociedad intercultural, no han sido solo competencia del ámbito de los servicios sociales municipales, también otros departamentos municipales han contribuido a su desarrollo. Destacando actuaciones en materia de Educación Intercultural, de Convivencia Intercultural a través del Ocio y del Deporte, las clases de español para inmigrantes, el fomento de la participación en los recursos normalizados, etc., hasta el punto de que su enumeración se llega a superar las 70 actuaciones, como ha quedado reflejado en el documento de actividades editado con motivo de la Conmemoración del Año Europeo del Diálogo Intercultural, quedando incluidos departamentos como Cultura, Deportes, Educación, Empleo, Juventud y Mujer.


Todo este trabajo desarrollado por las diferentes Concejalías, ha intentado dar respuesta desde su ámbito competencial a cada uno de los aspectos que afectan al normal funcionamiento de un municipio, promoviendo una amplia coordinación entre ellas.

Otro elemento que merece una especial atención por la importante labor que desempeñan en este sector, así como por su proximidad al colectivo, es la Red de trabajo en la que participan las Entidades sin Ánimo de Lucro y las Asociaciones constituidas por personas Migrantes que actúan en el ámbito municipal.


Informe de Población 2014
Ciudad Diversa

Ciudad Diversa

Ciudad Diversa

Ciudad Diversa

Ciudad Diversa

Ciudad Diversa

Ciudad Diversa

Cartagena Diversa

Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2014. C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34) 968 12 89 16.

Aviso Legal
Política de Accesibilidad
Mapa Web

Optimización Web

Web optimizada para Explorer 8 (en pantallas de escritorio), 9 o superior, Firefox, Opera, Safari y Chrome
Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.

Dirección y Contacto